Salvador Dalí: reconocido integrante del movimiento surrealista como pintor, escultor y escritor

Salvador Dalí: reconocido integrante del movimiento surrealista como pintor, escultor y escritor
Dalí decía que la única diferencia entre él y un loco, era mínima pero sustancial. Que podrían ser casi iguales, con la simple excepción de que él no estaba loco. Este reconocido artista es considerado como uno de los representantes más importantes del surrealismo. En su complejidad como creador se desarrolló en distintas áreas artísticas: en la pintura, el grabado, la escenografía, la escultura y la escritura. 
 
Salvador Dalí nació el 11 de mayo de 1904 en Figueras, España. Desde joven su deseo y apreciación por las artes, además de su reconocida personalidad narcisista y estrafalaria, lo llevó a acentuar su presencia y talento en el mundo artístico.  Desde su ingreso en 1922 en la Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, España, la actitud narcisista del  artista ya estaba presente, ya que debido a esta fue expulsado cuatro años después de su ingreso, por asegurar que nadie en la escuela estaba en condición de examinarlo. Este fue solo el inicio del impacto de la personalidad  de Dalí, que incluso hablaba sobre él mismo en tercera persona.  Estas características suyas y su talento lo hicieron destacar desde el inicio en su carrera artística. 
 
El narcisismo peculiar del artista lo llevó a experimentar con todas las vanguardias que le interesaban y mezclar estas con las técnicas tradicionales, tomando a la vez inspiración de los pintores como Rafael Sanzio, Vermeer y Velázquez. De esta forma desarrolló con seguridad su propia estética daliniana, tan reconocida en sus obras. Ejemplo de esto su reconocida pintura La persistencia de la memoria (1931) también conocida como Los relojes blandos, consagró su nombre en el surrealismo y llevó este impacto a la espera atenta  y crítica del público a sus demás obras. 
 
Dalí estuvo involucrado constantemente en polémicas y controversias con otros artistas, incluso con los mismos integrantes del surrealismo, ya que fue expulsado del grupo en 1934, a lo que él sin cuidado respondió “yo soy el surrealismo”. Comprender a este artista que se autonombra como el surrealismo mismo, es un acto complejo del cual Salvador Dalí era consciente: “A Dalí no lo entiende nadie, la prueba es que hace más de cuarenta años estoy escribiendo para ver quien soy y aún no lo he logrado”. Con esto dicho el público puede despreocuparse de sí en realidad comprende al artista, y queda simplemente someterse al disfrute de sus obras, que incluso él se encargó de crear un espacio para su exposición; con la creación del Teatro-Museo Dalí en Figueras, España. A este le dedicó apasionadamente sus últimos años, el museo conserva varias pinturas del artista y expone  su colección privada de otros pintores. El museo es actualmente dirigido por la Fundación Gala-Salvador Dalí. 
 
Salvador Dalí falleció el 23 de enero de 1989 en Figueras. Fue enterrado en la cripta de su propio teatro-museo. El impacto de sus obras sigue fascinando a sus espectadores, colocando al museo en el 2017 como uno de los museos de arte más visitados del mundo.
 
Atentamente
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 23 de enero de 2022
 
Texto: Erika Zamudio
Diseño: Joane Manél