Rubén Darío, poeta, periodista y diplomático nicaragüense

Rubén Darío, poeta, periodista y diplomático nicaragüense
Félix Rubén García Sarmiento, nació el 18 de enero de 1867 en Metapa (hoy Ciudad Darío), Nicaragua. Con un temprano deseo por la escritura y lectura, comenzaría a publicar con 14 años sus primeros versos y artículos en varios periódicos nicaragüenses, como El Termómetro y La Verdad. 
 
Afín tanto a la labor poética como periodística, Rubén Darío viajó a El Salvador, Chile y Argentina; en Valparaíso publicó su poemario Azul… en 1888, mientras que en Buenos Aires trabajó como corresponsal para La Nación, dándole así una oportunidad de conocer desde Nueva York hasta España. Falleció el 6 de enero de 1916 en la ciudad de León, Nicaragua.
 
Los viajes de los que fue partícipe lo acercaron a otras figuras relevantes de la literatura hispanoamericana, como Emilia Pardo Bazán y Salvador Rueda. En España se mantendría cerca de la bohemia de Madrid junto con autores de renombre como Manuel Machado y Alejandro Sawa. El reconocimiento entre sus pares se hizo notar, como el caso de Ramón María del Valle-Inclán, quien incluyó a Darío como un personaje en su obra Luces de Bohemia.
 
Si bien el nombre de Darío se consagró desde la publicación de Azul…, el resto de sus obras son igualmente dignas de mención y admiración. Prosas profanas y otros poemas y Cantos de vida y esperanza son grandes ejemplos de su capacidad poética, mientras que su lado periodístico puede ser visto en España Contemporánea. Crónicas y retratos literarios.
 
Recibir el nombramiento de cónsul de Nicaragua en París en 1903 no lo detuvo de seguir viajando a lo largo de Europa y América, como su estancia por motivos diplomáticos a España en 1905 o su participación en la Tercera Conferencia Panamericana en Río de Janeiro en 1906. Todas estas andanzas hicieron brotar en el autor un deseo autobiográfico que vería la luz en 1913 con sus textos La vida de Rubén Darío escrita por él mismo y Historia de mis libros.
 
Su última parada en Europa fue en Barcelona en 1914, donde escribió su última gran obra: Cantos a la Argentina y otros poemas. El inicio de la Primera Guerra Mundial lo obligaron a abandonar Europa definitivamente y regresar a América para vivir sus últimos años en su natal Nicaragua, en León.
 
La obra de Darío es recordada como un hito de la poesía en hispanoamérica y uno de los iniciadores del modernismo. A pesar de que el movimiento llegó a ser menospreciado entre algunos, Darío supo marcar el ritmo que muchos otros le seguirán, desde su apasionado estilo hasta su deseo de progreso en América cimentado en el simbolismo y decadentismo de los autores europeos.
 
Atentamente
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 18 de enero de 2022
 
Texto: Alberto Amilcar Rodríguez Urbano
Diseño: Joane Manél
Fotografía: Rubén Darío [Fotografía]. (s. f.). Wikimedia Commons. https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Rub%C3%A9n_Dar%C3%ADo.jpg