Natalicio de Sigmund Freud

Sigismund Schlomo Freud nació en la ciudad de Freiberg en el Imperio Austriaco (hoy Příbor, República Checa) el 6 de mayo de 1856. Freud nació en el seno de una familia judía de escasos recursos. Fue el mayor de seis hermanos y creció en un ambiente laico donde la ascendencia judía de su familia jugó un rol pequeño en su formación. Aunque su convicción religiosa fue poca, con el tiempo llegó a sentirse identificado con la cultura judía.
 
Freud ingresó a la Universidad de Viena en 1873 como estudiante de medicina y rápidamente cobró fama de ser un estudiante poco ortodoxo pero brillante. En 1881 se graduó como médico e ingresó en el Hospital General de Viena como médico investigador. En 1884 publicaría sus primeros resultados del uso de cocaína como estimulante y analgésico en procedimiento oftalmológicos.
 
En 1886, después de contraer matrimonio con Martha Bernays, abrió una clínica para el tratamiento de trastornos nerviosos. Desde 1886 hasta 1899, Freud desarrolló por su cuenta una serie de conceptos y técnicas basados en sus experiencias con sus pacientes. Su interés por dejar que el paciente expresara todo lo que sentía (una técnica que él llamaba asociación libre) y en la interpretación de los sueños poco a poco formaron las bases de lo que Freud llamó psicoanálisis.
 
Sus resultados y estudios fueron publicados en 1899 en «La interpretación de los sueños», el primero de varios textos que mostraban su trabajo con bases en el psicoanálisis. Si bien estos textos fueron recibidos con cierta controversia entre la comunidad de psicólogos de Viena, también amasó el interés de varios estudiantes y especialistas. Es gracias a ello que en 1902 Freud logró hacerse de una plaza como maestro en la Universidad de Viena.
 
Poco a poco, la influencia de Freud y sus estudiantes atravesaron las fronteras europeas, haciendo ruido en el resto del mundo. En 1910 se fundó la Asociación Internacional de Psicoanálisis, de la cual varios de sus miembros se separarían, ya sea por desacuerdo con los postulados de Freud o para fundar sus propias escuelas en otros países. Es de esta forma que se crearon los primeros movimientos de psicoanálisis.
 
Freud continuó estudiando y enseñando hasta que se ve obligado a exiliarse en Londres en 1936 debido a la ocupación Nazi en Viena. Por otro lado, el cáncer mandibular que le desarrolló su adicción al tabaco se convirtió en una molestia cada vez mayor y en Londres fue diagnosticado como inoperable. Harto del dolor, Freud optó por la eutanasia y el 23 de septiembre de 1939 recibe tres dosis de morfina, causándole la muerte. Sus restos y los de su esposa descansan en el Crematorio de Golders Green, en Londres.
 
La obra de Freud ha sido controversial desde sus inicios, incluso el propio autor ha sido caso de escrutinio; y si bien varios de sus conceptos han sido reformulados con el tiempo o directamente rechazados por la psicología actual, es imposible negar que sus ideas han sido parte fundamental del mundo moderno y un gran primer paso de lo que sería la psicología moderna.
 
 
Atentamente
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 3 de mayo de 2022
 
Texto: Amilcar Urbano
Diseño: Joane Manél