Mario Vargas Llosa

Mario Vargas Llosa
Jorge Mario Pedro Vargas Llosa nació el 28 de marzo de 1936 en Arequipa, Perú. Sus primeros años los vivió entre Bolivia y Perú a consecuencia de la separación inicial de sus padres hasta que una posterior reconciliación hizo que la familia se asentara en Lima en 1945. Al ingresar al Colegio Militar Leoncio Prado en Callao en 1951, Llosa tiene su primer encuentro con la literatura leyendo a Victor Hugo y Alejandro Dumas.
 
En 1952 trabajó para el diario La Crónica para cubrir notas pequeñas y como una forma de ejercer en la redacción. Al siguiente año ingresó a la carrera de Derecho y Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en donde desarrolló y publicó sus primeros textos en varios diarios de Lima. En 1957 se graduó y recibió la beca Javier Prado para cursar un posgrado en la Universidad Complutense de Madrid.
 
Acabado el posgrado, se mudó a París y comenzó a escribir su primera novela: La ciudad y los perros. La obra ganó el premio Biblioteca Breve Seix Barral y fue publicada en 1963 con gran recibimiento. En 1966 publicó La casa verde, con la que gana el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, Llosa se posicionó como una pieza fundamental del Boom latinoamericano.
 
A partir de los años 70s, Llosa se desenvuelve a través de diferentes géneros y en diferentes medios: escribió cuentos, relatos, ensayos, obras de teatro y en columnas de opinión que aparecieron en diferentes diarios alrededor del mundo, como El País en España o El Comercio en Perú. Incluso participó como periodista deportivo durante el Mundial de España en 1982.
 
Entre 1980 y 1990, Llosa es celebrado con múltiples premios a lo largo de todo el mundo por sus contribuciones literarias. Llosa ha recibido varios doctorados honoris causa por parte de varias universidades como Yale, Harvard, La Sorbona, UNAM y muchas otras. En esos años, su obra también transiciona a la novela histórica de tinte político, interés que se vio reflejado por su fugaz participación en la vida política de Perú en su intento por hacerse con la presidencia de ese país en 1990, perdiendo en la segunda vuelta contra Alberto Fujimori.
 
En 1994 Llosa ganó el Premio Cervantes, el galardón literario más importante en lengua hispana  y en 2010 obtuvo el Premio Nobel de Literatura en honor a su trayectoria literaria y «por su cartografía de las estructuras de poder y su mordaz retrato de la resistencia individual, la sublevación y la derrota». En 2011 funda la Cátedra Vargas Llosa, una institución que tiene como objetivo difundir el interés por la literatura en todo el mundo hispanoparlante, como el caso de las conferencias de la Bienal Mario Vargas Llosa que es auspiciada en colaboración con la Universidad de Guadalajara.
 
Mario Vargas Llosa nos ha legado la particular visión de la vida peruana desde su dimensión social hasta la riqueza lingüística a través de una constante rememoración. Si bien se aleja temáticamente del realismo mágico que caracterizó gran parte de la generación del Boom, Llosa trajo un aire fresco con el uso de sus novedosas estructuras y su incursión en la novela histórica.
 
Enlaces de interés
Atentamente
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 28 de marzo de 2022
 
Texto: Amilcar Urbano
Diseño: Joane Manél
Fotografía: Manuel González Olaechea y Franco (2005, abril 10) Mario Vargas Llosa.jpg [Fotografía]. Wikimedia Commons. https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Mario_Vargas_Llosa.jpg