Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo
Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo
El Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo busca lograr que las personas con autismo disfruten de una vida plena y digna, en condiciones óptimas para el desarrollo de su autonomía y el goce pleno de todos sus derechos humanos. Para lograr esto la generación de conciencia es el objetivo general que señala la resolución aprobada por la Asamblea General de la ONU, en la que se designa a partir del 2008 el dos de abril a la conmemoración de este día.
Para generar los cambios necesarios en todos los entornos que afectan el crecimiento y el desarrollo de las personas autistas, es necesario lograr una concienciación que impacte. Reconociendo que la intervención en los sectores de salud y de educación inclusiva, potencializan el beneficio de un diagnóstico temprano que a su vez, es sumamente importante. Desde estos aspectos es donde se busca centralizar la generación de conciencia y expandirla a otras.
En los últimos años se han dado grandes avances en el alcance de que las personas con discapacidad tengan un desarrollo pleno de sus derechos humanos. En el 2006 en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York se aprobó la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y Protocolo Facultativo –firmada por la mayoría de los estados miembros asegurando brindar los artículos que esta convención establece–. En el 2018 las Naciones Unidas se apoyó en la convención para realizar la Estrategia para la Inclusión de la Discapacidad –buscando integrar a las personas con discapacidad en todas las áreas de toma de decisiones y crear soluciones medibles para realizar los cambios necesarios–.
Actualmente, la concientización sobre el autismo está enfocada en brindar una educación inclusiva de calidad. Teniendo en cuenta el artículo 24 de la convención –que reconoce el derecho de las personas con discapacidad a una educación inclusiva de calidad y en términos de igualdad– y el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, Educación de calidad –centralizado en garantizar una educación de calidad inclusiva, equitativa y de promover oportunidades de aprendizaje permanentes–. La conmemoración sobre el autismo de este año se llevará bajo la temática de “Educación inclusiva para todos” buscando exponer desde las distintas perspectivas del mundo lo que es la educación inclusiva y las bases necesarias para reducir las desigualdades.
Una forma de tomar acción y aportar al logro de la educación inclusiva, es combatir la desinformación y la estigmatización. El autismo es un espectro –no todas las personas autistas tendrán las mismas conductas, la capacidad de comunicación o las habilidades sociales– ya que en la palabra autista se reúne el conjunto de los trastornos complejos del desarrollo neurológico, que es lo que caracteriza al autismo –por lo cual todas las personas autistas tendrán distintas fortalezas y desafíos–. Tener y brindar la información adecuada a la población es necesario para no englobar las distintas necesidades de las personas autistas en una sola escala. Una forma de hacer esto es participando en las campañas de concientización y sensibilización, además de entrar en contacto con la información que asociaciones u organizaciones como Autism Speaks, la Fundación HACE y la Asociación TINA Autismo, brindan al alcance de todos. La educación inclusiva y desestigmatizar el autismo es nuestro rol como sociedad, para brindar esto el primero paso recae en estar informados.
Enlaces de consulta
- Registro para el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo
- Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y Protocolo Facultativo
- Resolución aprobada del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo
- Día Internacional de las Personas con Discapacidad
- Objetivos de Desarrollo Sostenible, Educación de Calidad
Atentamente
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 2 de abril de 2022
Texto: Erika Zamudio
Diseño: Joane Manél