Día Internacional de Solidaridad con los miembros del personal detenidos o desaparecidos
Día Internacional de Solidaridad con los miembros del personal detenidos o desaparecidos
El Día Internacional de Solidaridad con los miembros del personal detenidos o desaparecidos se conmemora cada año el 25 de marzo. Esta fecha conmemorativa se eligió al ser la fecha de aniversario del secuestro del periodista Alec Collet –secuestrado en Beirut en 1985 y encontrado su cuerpo hasta el 2009– que trabajaba para el Organismo de Obras Públicas y de Socorro de las Naciones Unidas en el Cercano Oriente. La conmemoración de esta fecha busca impulsar la adopción de medidas de protección para los funcionarios y el personal de las Naciones Unidas.
Algunos de los antecedentes para la conmemoración de esta fecha datan desde la primera resolución adoptada en 1993 por el Consejo de Seguridad con el fin de asegurar la seguridad del personal. Posteriormente esto resultó en la aprobación de la Convención sobre la Seguridad del Personal de las Naciones Unidas y el Personal Asociado en el 9 de diciembre de 1994. A pesar de esta resolución enfocada en las medidas de protección y toma de acciones ante los delitos cometidos hacia el personal y los asociados de las Naciones Unidas, experimentaron un alza en los ataques realizados en contra de estos. Ante esto en el 22 de noviembre de 2005 se realizó el Protocolo Facultativo de la Convención sobre la Seguridad del Personal de las Naciones Unidas y el Personal Asociado en busca de complementar la Convención sobre la Seguridad del Personal de las Naciones Unidas y el Personal Asociado.
A pesar de todas estas acciones para proteger al personal de la ONU, en el 2016 siete personas de la ONU fueron secuestradas, de las cuales cuatro fueron rehenes. Afortunadamente todos fueron liberados, sin ningún percance. Pero este suceso levantó la alerta de la necesidad de seguir impulsando las medidas de protección y garantizar que todos los miembros –según datos de la ONU, actualmente veinte miembros siguen detenidos– sean puestos en libertad. En el 2017 el Secretario General de las Naciones Unidas expresó la importancia de solidarizarse con todos los funcionarios detenidos y trabajar por lograr que todo el personal de las Naciones Unidas goce de seguridad.
Con la conmemoración anual de este día, la ONU busca hacer un llamado de atención a la comunidad internacional sobre los riesgos a los que se enfrentan cotidianamente en todo el mundo los funcionarios y miembros de las fuerzas de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas, de la comunidad no gubernamental y de la prensa. Conmemorar este día, llama a hacer uso de nuestra voz como sociedad para asegurar que se promuevan las medidas necesarias que aseguren la seguridad de quienes dedican sus vidas a esta labor –como la prensa–, no solo limitada a los miembros de la ONU.
Enlaces de consulta
- Día Internacional de solidaridad con los miembros del personal detenidos o desaparecidos por las Naciones Unidas
- A la memoria de Alec Collett
- Convención de la seguridad del personal y personal asociado de la Organización Nacional de las Naciones Unidas
- Protocolo Facultativo de la Convención sobre la Seguridad del Personal de las Naciones Unidas y el Personal Asociado
Atentamente
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 25 de marzo de 2022
Texto: Erika Zamudio
Diseño: Joane Mané