Día Internacional de la Felicidad

Día Internacional de la Felicidad
Desde el 2013 cada 20 de marzo se celebra el Día Internacional de la Felicidad, en busca de reconocer  la importancia de la calidad de vida de las personas como factor importante en el desarrollo  pleno  de los individuos. En las resoluciones de este día, se marca la importancia de crear un enfoque al crecimiento económico que sea inclusivo, equitativo y equilibrado, que vaya en función de mejorar la calidad de vida de las personas. 
 
El día fue proclamado el 28 de junio del 2012, por la Asamblea General de la ONU. La resolución fue iniciada por Bután –país que le dio prioridad a la felicidad nacional bruta, sobre el producto nacional bruto, desde 1970– buscando darle prioridad a la felicidad de su población sobre los ingresos del país.  En abril de 2012, Bután fue anfitrión y promotor de la reunión de alto nivel  “Felicidad y bienestar: definición de un nuevo paradigma económico”. La reunión giró en torno a cuatro enfoques:  el bienestar y la felicidad, la sustentabilidad ecológica, la asignación eficiente de los recursos y la distribución justa. Concluyendo en la importancia de un enfoque económico que asegure el bienestar y felicidad de las personas. 
 
La propuesta de Bután sobre priorizar  la felicidad nacional bruta está sujeta a su propia valoración de calidad de vida, siendo mayormente un país que sigue la filosofía budista. Es por eso que el World Happiness Report desde el 2012 ha medido la calidad de vida de los países bajo los criterios de PIB per cápita, esperanza de vida saludable, apoyo social, entre otros.  Estos reportes son  realizados por el Gallup World Poll, bajo el uso de la Escala Cantril.  El reporte del 2021 expuso el enorme impacto que la pandemia por COVID-19 produjo en la calidad de vida de las personas, la esperanza de vida saludable y su condición económica. Ya que muchos países, bajaron de lugar en el reporte y manifestaron un incremento en los factores de corrupción, pérdida de libertad y pérdida del apoyo social.  
 
Para la conmemoración de este año, la Fundación Mundial de la Felicidad llevará a cabo la Semana Mundial de la Felicidad. El día de la conmemoración en esta semana se enfocará específicamente en la temática de “ciencias de la espiritualidad'' y el último día en “política pública y economía”. Buscando con esto exhortar a las personas a volverse conscientes de la importancia de su bienestar en distintas áreas como la laboral, personal y espiritual. Incluyendo en estas temáticas, el uso de la tecnología como una de las herramientas que se pueden utilizar para potencializar el bienestar de todos. 
 
Los entornos óptimos para el bienestar y la felicidad deben ser accesibles para todas las personas. Es por eso la importancia de un día que enfoque y brinde perspectiva acerca de la integración de políticas gubernamentales con nuevas perspectivas, encaminadas al desarrollo de un entorno con las herramientas necesarias que permitan gozar  de bienestar y felicidad a todas las personas. 
 
Enlaces externos 
 
Atentamente
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 20 de marzo de 2022
 
Texto: Erika Zamudio
Diseño: Joane Manél