11 de febrero: Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

11 de febrero: Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
El 11 de febrero de cada año se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Proclamado en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 22 de diciembre de 2015. Bajo el título: “ Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para un Desarrollo Sostenible”. El día fue declarado como reconocimiento al papel clave que desempeñan las mujeres en la comunidad científica y tecnológica, con la resolución de buscar alcanzar el desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS),  para lo cual la ciencia y la igualdad de género son vitales. 
 
Las mujeres pueden contribuir decisivamente al logro del desarrollo sostenible, pero estadísticamente las investigadoras suelen tener carreras más cortas y mal pagadas, además que sus trabajos de investigación son pocos representados en las revistas de alto nivel, y según datos otorgados por la ONU solo representan un 33% de todos los investigadores. Es por eso que en este día se reconoce a las mujeres científicas y se promueve el acceso (por ejemplo con programas como el Movimiento STEM)  para las mujeres y las niñas a la educación, la capacitación y la investigación en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Han sido objetivos generales que se han buscado con la concientización y colaboración de los Estados Miembros de la ONU, las organizaciones internacionales y regionales, el mundo académico y la sociedad civil. 
 
Este año como objetivo específico la 7ª Asamblea del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia se centra en el tema: “Equidad, diversidad e inclusión: El agua nos une”. La asamblea busca que el reconocimiento del  papel de las mujeres y las niñas en la ciencia ayude a acelerar el progreso hacia el ODS6 (agua limpia y saneamiento). Para lograr un desarrollo sostenible como lo marca la agenda de la ONU para el 2030, es indispensable la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de la mujeres y las niñas para contribuir al progreso científico. 
 
El Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia busca reconocer y apoyar la inclusión de  las mujeres en el área científica y el otorgamiento de un espacio donde puedan participar de una forma plena y en condiciones de igualdad. Siendo mujeres las que representan solamente el 12% de los miembros de las academias científicas y quedando fuera en número en los campos de vanguardia. En contraste a ser las mujeres las que representan más de la mitad de la población mundial, siguen estando excluidas de participar plenamente en la economía, obteniendo trabajos inestables o con la carga de trabajos de cuidados no remunerados aumentados con la crisis de la pandemia por COVID-19. La importancia de este día no solo recae en el reconocimiento de las importantes aportaciones en las comunidades científicas y tecnológicas hechas por las mujeres, sino en el desarrollo de espacios que aseguren una representación equitativa en las planeaciones y toma de decisiones en el área de la investigación. 
 
Atentamente
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 11 de febrero de 2022
 
Texto: Erika Zamudio
Diseño: Joane Manél