José Guadalupe Posada: grabador, caricaturista e ilustrador mexicano

José Guadalupe Posada: grabador, caricaturista e ilustrador mexicano
“La Catrina” es la figura de la calavera elegante que representa y reúne a toda persona en la muerte sin importar diferencia alguna. Esa figura que ahora es parte viva de la cultura mexicana, es impacto de su autor Guadalupe Posada, artista considerado como primer referente en la inmiscusión humorística de la muerte en la cotidianidad del siglo XIX. 
 
José Guadalupe Posada Aguilar nació el 2 de febrero de 1852 en Aguascalientes. Reconocido por sus dibujos de escenas costumbristas de crítica sociopolítica y por sus ilustraciones de calaveras. Considerado como uno de los primeros artesanos del humor en estado puro en el arte de las plásticas, por el poeta francés André Breton. Posada obtuvo un alcance internacional con su creación “La Catrina”, además de sus famosas litografías que plasmaron la sociedad mexicana del siglo antepasado y la acompañaron en su cotidianidad mediante sus impresiones en el periodico.  
 
Guadalupe Posada inició en el grabado a los 16 años en el estudio de Trinidad Pedroso, después de aprender las técnicas del oficio, fue introducido al mundo del periodismo y la prensa gráfica gracias a su inicio en la caricatura; obteniendo sus primeras publicaciones en el periodico El Jicote que data de 1871. Posteriormente se convirtió en profesor de litografía en la escuela preparatoria de León, Guanajuato, pero en 1888 debido a la inundación que sufrió el país se trasladó a la Ciudad de México.  
 
En la ciudad capitalina fue que despegó la carrera del artista, obteniendo varias propuestas de trabajo creó cientos de grabados para los periódicos: La Patria Ilustrada, Revista de México, El Ahuizote, Nuevo Siglo, entre otros. Con esto creció su prestigio como artista y se integró a la vida cotidiana de todo aquel que tuviera el periodico a su alcance. Cerrando su carrera con su creación más distintiva “La Catrina” en 1912, fue que el impacto de esta obra llegó hasta la integración de la figura en otras creaciones artísticas, además de su reconocimiento como parte de la cultura mexicana.  
 
El grabador mexicano falleció el 20 de enero de 1913 en la Ciudad de México. Dejó como legado ser un referente importante en la historia del arte mexicano del siglo XIX y del XX, además de su influencia en las generaciones posteriores a él.  Dejando atrás obras con las que cualquiera pudiera relacionarse, como Octavio Paz aseguraba “los temas de Posada son los de la vida diaria, su manera de tratarlos los rebasa, los abre hacia otra dimensión. No son ilustraciones de este o aquel hecho sucedido, son de la condición humana”.  
 
Con este impacto es que ahora sus obras se exhiben en el Museo José Guadalupe Posada en la ciudad de Aguascalientes. Se encuentran en exposición más de 3000 obras del artista y se conserva el grabado original de “La Catrina”. Es de esta forma en que las creaciones del artista siguen plasmando esa condición humana de la que hace referencia Paz. 
 
Atentamente
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 20 de enero de 2022
 
Texto: Erika Zamudio
Diseño: Joane Manél
Fotografía: JG Posada Print shop [Fotografía]. (c. 1990). Wikimedia Commons. https://commons.wikimedia.org/wiki/File:JG_Posada_Print_shop.JPG