Día Mundial de las telecomunicaciones y de la sociedad de la información

Por decreto de la ONU en apoyo con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el 17 de mayo se celebra el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información. Esta fecha busca reconocer las posibilidades que brinda internet en materia de comunicación: una forma de reducir las brechas y aprovechar las nuevas dimensiones sociales y económicas que se presentan en ella.
 
Esta fecha fue inicialmente propuesta por la ONU en 1969 como una forma de celebrar la formación de la UIT en 1865, así como reiterar la importancia de las telecomunicaciones para la formación de lazos entre las naciones. Inicialmente la fecha era llamada únicamente como Día Mundial de las Telecomunicaciones y entró en rigor oficialmente en 1973.
 
En 2005, la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) pidió a la ONU la creación de un día para la creación de un Día Mundial de la Sociedad de la Información para celebrar la importancia de las tecnologías de la información para su transmisión y resguardo. El día elegido igualmente fue el 17 de mayo.
 
Ambas fechas fueron unificadas en el Día Mundial de las telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información en la Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT en 2006, donde se presentaron los principales objetivos de la fecha: estimular el intercambio de ideas, la realización de debates entre miembros de la UIT y la la elaboración de un informe que recoja las deliberaciones nacionales en materia de telecomunicaciones.
 
Anualmente la UIT elige un tema del cual se desprenden sus debates e iniciativas que buscan acercar a la población a reconocer la importancia de las TICs. El tema de este año es «Tecnologías digitales para un envejecimiento saludable», en apoyo a la «Década del Envejecimiento Saludable» de la ONU y busca exponer la importancia que tienen las herramientas digitales para dar una mejor calidad de vida a las personas de la tercera edad.
 
Con el envejecimiento de la población mundial como una constante, es necesario buscar maneras de mantenerlos integrados de forma activa a la sociedad. El mundo digital no sólo ofrece formas de darles una independencia física, sino también de disminuir la discriminación laboral y ofrecerles una renovada independencia económica. La era digital debe ser sinónimo de envejecimiento saludable.
 
Enlaces de interés:

Atentamente

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 17 de mayo de 2022
 
Texto: Amilcar Urbano
Diseño: Joane Manél