Conmemoración de la muerte del autor Carlos Fuentes

"Tienes que amar la lectura para poder ser un buen escritor porque escribir no empieza contigo"

Carlos Fuentes uno de los escritores más reconocidos en México, con una trayectoría de obras que lo colocan en la lista de autores importantes del movimiento boom de la literatura latinoamericana. Aunque el autor nació en la ciudad de Panamá el 11 de noviembre de 1928, se le reconoce como un autor mexicano (sus padres nacidos en México) debido al tratamiento en sus obras de la exploración y reflexión de la identidad nacional mexicana. 

 
Las primeras obras consideradas como modernas en América latina fueron aquellas escritas durante o sobre la revolución mexicana. Es por eso que a partir de la publicación de sus obras La región más transparente (1958) y La muerte de Artemio Cruz (1962), en las que explora la revolución mexicana, las secuelas de un entorno de corrupción y la lucha de poder; es que el autor se consolidó en el mundo literario y formó parte del boom de la literatura latinoamericana
 
Las obras del autor destacaron no solo por la  temática sino por el tratamiento narrativo, ya que las obras experimentan con la narrativa –haciendo uso de la fragmentación, el simultaneísmo y el monólogo interior– para reflejar una visión compleja del mundo dentro de la ficción que se asemejara a la realidad. 
 
En el caso de sus narraciones como el cuento  “Chac Mool” (1954), su novela corta Aura (1962) y los cuentos compilados bajo el título de Cantar de ciegos (1964). Es que aportó a las narrativas del boom latinoamericano, haciendo uso del “realismo mágico”. Una manera de explicar sucesos políticos, económicos y sociales en relatos algo fantasiosos e irreales. Estas narraciones exploraban el pasado prehispánico entre los límites de la realidad y la ficción. 
 
Carlos Fuentes fue a través de su escritura un personaje básico en la vida pública mexicana. Manteniendo siempre –no solo como escritor sino como académico– una posición política clara y un activismo intelectual. Gracias a la trayectoría e importancia de sus obras fue merecedor a múltiples reconocimientos entre los que destacan el Premio Príncipe de Asturias, la Medalla Picasso de la UNESCO y el Premio Grinzane Cavour recibidos en el mismo año de 1994. Sumándose a estos en reconocimiento por toda su obra el Premio Formentor de las Letras en el 2011. 
 
El escritor falleció el 15 de mayo del 2012 a los ochenta y tres años de edad en la Ciudad de México, dejando atrás obras que lo reconocen como un escritor importante actual. Un autor que logró junto con otros miembros del boom, colocar la literatura latinoamericana en un nivel de reconocimiento internacional. 
 
Enlaces externos: 

Atentamente

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 15 de mayo de 2022
 
Texto: Erika Zamudio
Diseño: Joane Manél
Fotografía: Abderrahman Bouirabdane (2009, marzo 15) Carlos Fuentes, en mars 2009 à Paris.jpg [Fotografía]. Wikimedia Commons. https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Carlos_Fuentes,_Paris_-_Mar_2009_(11).jpg