Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor

Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor
El 23 de abril se celebra el Día Mundial del Libro por iniciativa de la UNESCO. La fecha busca promover la lectura y la importancia de esta alrededor del mundo, extendiéndose a otros fines como la defensa de los derechos de autor, la igualdad de acceso a la información y la alfabetización. Como tal, el libro es más que sólo un objeto de entretenimiento, es fundamental para la educación y la construcción de la paz.
 
La fecha fue originalmente propuesta en 1922 en España y fue celebrada por primera vez el 7 de octubre de 1927 en honor al cumpleaños de Miguel de Cervantes. La oficialización del Día Mundial del Libro sería hasta el año de 1995 a través de la UNESCO, cambiando la fecha al 23 de abril en honor a los aniversarios luctuosos de Miguel de Cervantes y William Shakespeare, dos de las figuras más grandes de la literatura universal.
 
Desde entonces, la UNESCO ha reiterado la importancia de los libros y la lectura como una herramienta para entender el mundo que nos rodea desde la perspectiva social, política, ecológica y económica. Se reconoce en la capacidad narrativa de la lectura una forma efectiva de promover valores positivos en la sociedad así como introducir a sus lectores a la cultura y a la ciencia.
 
Como parte de esta fecha, se elige anualmente una ciudad sede para la Capital Mundial del Libro, un título que es celebrado a lo largo de un año entero a través de diferentes actividades que son llevadas a cabo en colaboración con las instituciones culturales de la ciudad seleccionada. 
 
La sede de la Capital Mundial del Libro de este año es Guadalajara y contará con un programa que tiene preparado más de 800 actividades que se extenderán a lo largo de todo el año, centrándose en las calles de la ciudad y buscando crear espacios propicios para la cultura de la paz.
 
Enlaces de Interés:
 
Atentamente
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 23 de abril de 2022
 
Texto: Amilcar Urbano
Diseño: Joane Manél