Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos

Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos
El 25 de marzo es reconocido por decreto de la ONU como el Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos. Este día busca dar homenaje a las más de 15 millones de personas que fueron víctimas de la trata transatlántica de esclavos que tuvo lugar entre los años 1501 y 1830: más de 300 años de violaciones a los derechos humanos.
 
El día fue propuesto en una Asamblea General de las Naciones Unidas en 2007 y oficializado en 2008 como una forma de educar acerca de las causas, consecuencias y lecciones aprendidas de la trata transatlántica de esclavos; dar a conocer el daño que es capaz de provocar el racismo y entender cómo es que ha logrado permanecer hasta nuestro días. Como expresó António Guterres, el secretario general de la ONU en 2021: «Debemos acabar con el legado del racismo».
 
En 2015, como una forma de crear un recordatorio permanente de las víctimas de la esclavitud, se erigió el monumemento «El arca del retorno» en Nueva York. El diseño fue elegido de entre otros 310 proyectos provenientes de 83 países y fue obra del arquitecto Rodney Leon, un estadounidense de ascendencia haitiana. La obra fue develada como parte de La Ruta del esclavo, un proyecto de la UNESCO dedicado a visibilizar la historia sobre la trata y el esclavismo en América.
 
Desde 2008 la fecha es celebrada con una serie de eventos que forman parte de un tema que es seleccionado de forma anual. Este año, el tema es «Historias de valor: resistencia a la esclavitud y unidad contra el racismo», que se enfocará en escuchar las historias humanas detrás de las cifras y la magnitud que supuso la trata transatlántica, historias que a día de hoy siguen contándose a través de los afrodescendientes.
 
Enlaces de Interés:
 
Atentamente
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 25 de marzo de 2022
 
Texto: Amilcar Urbano
Diseño: Joane Manél