Gabriel García Márquez

Gabriel García Márquez

Gabriel García Márquez nació el 6 de marzo de 1927 en Aracataca, Colombia. Por motivos laborales, los padres de García Márquez se mudaron a Sucre, dejándolo al cuidado de sus abuelos maternos quienes inspiraron en él un interés por las historias y la literatura. Quizás la influencia más duradera fue la de su abuelo, quien fue coronel en el bando liberal durante la Guerra de los Mil Días en Colombia, y sería inspiración para uno de sus primeros libros.

Después de 13 años, Gabriel regresa a vivir con sus padres en Sucre en 1940, cuando muere su abuelo. Al  acabar sus estudios secundarios entra a estudiar Derecho en la Universidad Nacional de Colombia en 1947. Si bien eligió la carrera como una forma de complacer a su familia, fue en esos años cuando empezó a desarrollar su escritura, llegando a publicar su primer cuento, La tercera resignación, en el diario El Espectador, viendo en el periodismo un medio para llegar a ser escritor.

Debido al ambiente político en Colombia, la universidad cerró temporalmente y García Márquez lo tomó como una razón para apartarse de la carrera y dedicarse por completo al periodismo gracias al pequeño éxito de sus cuentos. Empezó a trabajar en El Heraldo por recomendación de sus amigos y se mudó a Barranquilla en 1950 para continuar trabajando como columnista en El Universal, viviendo de forma precaria a causa de la poca paga que recibía en el puesto. En 1954 se asienta en Bogotá para trabajar en El Espectador, buscando ganarse un mejor sueldo ejerciendo como corresponsal.

A la par con su labor en el diario, García Marquéz publicó varios textos, como La hojarasca de 1955 y El coronel no tiene quien le escriba de 1958, ambos con buen recibimiento entre el público. Gracias a sus reportajes y a sus libros, García Márquez empezó a gozar de cierto reconocimiento, lo que le ayudó a viajar como corresponsal a varios países. como México, Estados Unidos y París.

En 1966, García Márquez empezó a trabajar ocho horas diarias durante dieciocho meses en la novela que lo catapultó al éxito internacional y consolidó el movimiento del Boom Latinoamericano: Cien años de soledad. La novela, publicada en 1967, no sólo fue aclamada entre los círculos literarios del mundo, también entre el público general, colocándose rápidamente como uno de los mayores exponentes de la literatura colombiana. 

García Márquez siguió publicando libros de gran reconocimiento, como El otoño del Patriarca de 1975 y Crónica de una muerte anunciada de 1981. Después de incontables reconocimientos, García Márquez es finalmente premiado con el premio nobel de literatura en 1982. Siguió escribiendo durante sus últimos años en la Ciudad de México, ciudad en la que radicó de forma intermitente desde 1981 y en la cual falleció el 17 de abril de 2014 a causa de complicaciones respiratorias.

Gabriel García Márquez hizo que el mundo no sólo volteara a ver al realismo mágico de Macondo, sino que viera a Latinoamérica como un lugar abundante de autores innovadores, como Jorge Luis Borges, Julio Cortázar o Juan Rulfo. La influencia que ha ejercido García Márquez en la literatura es demasiado grande como para ser ignorada, y citando a Pablo Neruda acerca de Cien años de soledad: «Es la mejor novela que se ha escrito desde el Quijote».

Enlaces de Interés:

Atentamente
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 6 de marzo de 2022
 
Texto: Amilcar Urbano
Diseño: Joane Manél