Respuesta a Sor Filotea de la Cruz

Respuesta a Sor Filotea de la Cruz

Respuesta a Sor Filotea de la Cruz fue escrita el primero de marzo de 1692, por la poeta Sor Juana Inés de la Cruz. Escritora mexicana, religiosa de la Orden de San Jerónimo y exponente del Siglo de Oro de la literatura en español. El texto Respuesta a Sor Filotea de la Cruz, tiene como finalidad argumentar contra las acusaciones que el obispo de Puebla, Manuel Fernández de Santa Cruz bajo el seudónimo de Sor Filotea de la Cruz, hizo contra ella y su texto Carta Atenagórica (1690).  

La Carta Atenagórica es un texto en el cual Sor Juana Inés de la Cruz argumenta en contra del sermón del Mandato del portugués Antonio Vieira.  Reaccionando a esto, el obispo Manuel Fernández en la Carta de Sor Filotea de la Cruz,  expone que una mujer no debería aprender de temas filosóficos y le recrimina no dedicarse meramente a la creación de literatura devocional. Para probar lo contrario Sor Juana Inés de la Cruz en Respuesta a Sor Filotea de la Cruz, vierte todo su conocimiento en temas de filosofía, física y  teología. Buscando  comprobar de forma pública que ella tiene la capacidad intelectual de inferir en estos temas y que el obispo no está en lugar de prohibirle hacerlo. En palabras de la autora, "Si el crimen está en la Carta Atenagórica, ¿fue aquélla más que referir sencillamente mi sentir con todas las venias que debo a nuestra Santa Madre Iglesia? Pues si ella, con su santísima autoridad, no me lo prohíbe, ¿por qué me lo han de prohibir otros?...” . 

La importancia del texto recae no solo en la exposición de saberes de Sor Juana, sino que además es uno de los pocos que expone datos personales de la autora. Entre estos datos se encuentran su edad, su motivo de ingreso al convento y brinda contexto a las dificultades que la autora tuvo que sortear para desarrollar su vocación literaria.  Como antecedente histórico para comprender la importancia de la obra Respuesta a Sor Filotea de la Cruz, queda comprender que en la época del siglo XVII, para las mujeres el desarrollo del intelecto y su inmersión en la educación estaba relegada. Se les obligaba a ser amas de casa o a dedicarse a la vida conventual. 

Respuesta a Sor Filotea de la Cruz y otras de sus obras, confrontó a la autora con las limitaciones que la época de ese siglo le imponía. Además de los riesgos –en los años de la inquisición– a los que se exponía al ir en contra de lo que se esperaba de una monja  y defender sus ideas.  En palabras de Mariana Gándara, “Sor Juana comprendía que su libertad como escritora estaría siempre supeditada a su obediencia como monja”. Así que si algo más resalta de Sor Juana, es su ingenio y valentía al  crear y defender obras como Respuesta a Sor Filotea de la Cruz, que exponían su capacidad y desafiaban a autoridades eclesiásticas. 

Enlaces de consulta

Atentamente
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 1 de marzo de 2022
 
Texto: Erika Zamudio
Diseño: Joane Manél