Darwin Day (Natalicio de Charles Darwin)

Darwin Day (Natalicio de Charles Darwin)
Charles Robert Darwin nació en Sherewsbury, Reino Unido, el 12 de febrero de 1809. Desde la edad de 16 años, Darwin se acercó a la medicina por influencia de su padre, trabajando como su aprendiz aunque jamás llegó a tener afinidad por la profesión. Ingresó en Edimburgo a la carrera de medicina en 1825 pero rápidamente la dejó por el asco que le provocaron las operaciones quirúrgicas, prefiriendo así cursar una carrera eclesiástica para dedicarse a la vida clerical.
 
Darwin ingresó a la Christ’s College de Cambridge y asistió a las clases del botánico John Henslow de forma voluntaria. La amistad que entabló con Henslow le valió para ser recomendado como naturalista a bordo del HMS Beagle en un viaje alrededor del mundo. Si bien el padre de Darwin se opuso inicialmente, cedió por recomendación familiar. El Beagle zarpó el 27 de diciembre de 1831 de la bahía de Plymouth al suroeste de Reino Unido, después de que la nave estuviera varios meses en reparación y se seleccionara la tripulación que participaría en la expedición que buscaba reconocer la geología y cartografiar las costas de Sudamérica. 
 
Durante el viaje, Darwin desarrolló  estudios geológicos en toda Sudamérica, estudiando los arrecifes de coral, el proceso de formación volcánica y la estructura de las islas que rodeaban las costas de Argentina, Chile y Ecuador. Darwin puso especial atención a la flora y fauna de las Islas Galápagos en Ecuador, donde notó la existencia de diferencias particulares en animales de la misma especie, como la forma del pico en algunas aves endémicas de las islas. En menor medida, siguió recabando información de la fauna en sus escalas por Australia, Asia y África.
 
Darwin regresó a Reino Unido en 1836 y se dedicó por completo en escribir y precisar todo lo que había descubierto en la expedición. Después de presentar algunas investigaciones sobre geología y zoología, Darwin causó revuelo con la publicación de El origen de las especies el 24 de noviembre de 1859. La comunidad científica se dividió entre aquellos que apoyaban las nuevas ideas de Darwin y quienes la rechazaban. Darwin, por su lado, jamás hizo caso de las críticas y ridiculizaciones.
 
En 1871 Darwin volvió a causar ruido con la publicación de El origen del hombre, donde reafirmaba sus ideas acerca de la selección natural y la evolución de las especies que había defendido previamente, así como el surgimiento evolutivo de la especie humana. Darwin vivió sus últimos años dedicado a la botánica contando con  la aceptación de la mayoría de la comunidad científica, hasta su muerte el 19 de abril de 1882 por problemas cardíacos. Sus restos descansan en la Abadía de Westminster en Reino Unido.
 
Gracias a la valentía intelectual y la curiosidad científica que caracterizaban a Darwin, se celebra el Día de Darwin el 12 de febrero con la intención de crear consciencia acerca del activismo y cooperación internacional a favor de la ciencia como una forma no solo de mejorar el mañana, sino también de unirnos como personas a través del idioma universal de la educación y el bien común.
 
Atentamente
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 12 de febrero de 2022
 
Texto: Amílcar Urbano
Diseño: Joane Manél