Natalicio de la escritora Nélida Piñon

  • En la imagen se encuentra una fotografía de Nelida Piñón del 14 de agosto de 2012 por Elisa Cabot, en el texto de la imagen dice: 3 de mayo, Natalicio de Nelida Piñón, escritora brasileña
Nélida Piñon, escritora y periodista brasileña destacada por su labor en la literatura contemporánea de latinoamérica.
 
Nació el 3 de mayo de 1937 en Villa Isabel, Río de Janeiro. Atraída desde pequeña por la literatura, inició su camino en esta como lectora ávida para transportarse poco después al rol de escritora. 
 
Su primera publicación fue en 1961 con su novela Guía-mapa de Gabriel Arcanjo, en la que exploró temáticas espirituales como el pecado, el perdón y la relación de las personas con Dios. De esta época nacen sus próximas publicaciones: Tempo das frutas (1966) y la novela Fundador (1969). Sin embargo, la obra considerada como la cumbre de su carrera es: La república de los sueños, que salió a la luz en 1984. Esta obra está inspirada en la visión de la escritora sobre la emigración gallega a Brasil –siendo su abuelo quien emigró de España a Brasil–. Para lograr una obra como está, descrita por la propia autora como “deliberada'', le dedicó años a la investigación de las circunstancias de la época –que data hasta el siglo XII– sobre la que se basa su escritura. Con esta publicación fue que obtuvo el premio de la Asociación de Críticos de Arte de Brasil en 1985. 
 
Durante su carrera como escritora y periodista ha recibido numerosos reconocimientos. Entre los cuales destacan el Premio FIL (1995), el Premio Internacional de Literatura Latinoamericana Juan Rulfo (1995),  el Premio Internacional Menéndez Pelayo (2003) y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras (2005). 
 
Sin pasar de largo de su intensa y dedicada labor como académica y docente, Nélida Piñon ha sobresalido en esta área al igual que en la escritura. Entre sus años como escritora ha ejercido como profesora visitante en distintas universidades, como Harvard, Georgetown, Johns Hopkins y Columbia. Ha llevado a cabo desde la inauguración de la primera cátedra de creación literaria en la Universidad Federal de Río de Janeiro (1970), hasta ser la primera mujer en ser presidenta de la Academia Brasileira de Letras (1996).  
 
Ella sostiene que aunque se desarrolle en distintas áreas nunca deja de ser escritora. Porque detrás de toda la dedicación en estas distintas áreas y su realización en ellas, está el impulso de generar un cambio. En palabras de la autora, “Las ideas las propago sin cobrar, porque quiero un mundo mejor”. 
 
Enlaces externos:
 
Atentamente
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 3 de mayo de 2022
 
Texto: Erika Zamudio
Diseño: Joane Manél