Natalicio de Daphne du Maurier

  • En la imagen se encuentra una fotografía de Daphne du Maurier, en el texto de la imagen dice: "Toda autobiografía es indulgente con uno mismo. Dapne du Maurier, natalicio el 13 de mayo de 1907"
"Toda autobiografía es indulgente con uno mismo."
Daphne du Maurier es uno de los referentes más importantes de la literatura británica del siglo XX. A pesar de no haber obtenido el respaldo de la crítica, muchas de sus obras se convirtieron en éxitos adaptados incluso a la pantalla grande. Daphne es conocida hoy en día como una escritora adelantada a su tiempo. 
 
La escritora nació el 13 de mayo de 1907 en Fowey, Londres. Inmersa desde su nacimiento –gracias a su familia dedicada a las artes escénicas– en un ambiente culto y con acceso a una buena educación. Inclinada desde un inicio a vivir de la escritura, sus conexiones familiares la ayudaron a establecer su carrera literaria. Lo cual la llevó a publicar su primera novela The Loving Spirit con solo veinticuatro años en 1931. Pero no fue hasta su tercera novela Rebecca (1938) que la escritura de la autora fue un éxito inmediato, llegando a ser adaptada para el arte escénico y el cine. Obtuvo gracias a esta obra el Premio Nacional del Libro en 1938 de los Estados Unidos. 
 
A pesar de la construcción compleja de personajes femeninos que  reflejan a mujeres traumatizadas, perversas y cuya insatisfacción no se detiene con la muerte. La crítica le otorgó la etiqueta de “novelista romántica”, etiqueta que ella no se apropió y que solo sirvió para limitar las complejas atmósferas con connotaciones siniestras y de lo paranormal creadas en las obras de la escritora. Actualmente, se ha recolocado a sus escritos bajo la etiqueta de “novela de sensaciones” en la que se mezcla el romance y el realismo, sabiendo que hay un secreto oculto en la novela. 
 
Du Maurier escribió además de novelas, relatos de no ficción, cuentos y obras de teatro (todas sus obras). Por lo cual gracias a esta trayectoria la escritora recibió el reconocimiento de la Orden del Imperio Britanico en 1969.  Veinte años después de recibir este reconocimiento la autora falleció en 1989. Como escribió su biógrafa Margaret Forster, “satisfizo todos los cuestionables criterios de la ficción popular y, sin embargo, también satisfizo los exigentes requisitos de la literatura real”. 
 
Enlaces externos:
 
Atentamente
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 13 de mayo de 2022
 
Texto: Erika Zamudio
Diseño: Joane Manél
Fotografía: (alrededor de 1930) Young Daphne du Maurier.jpg [Fotografía]. Wikimedia Commons. https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Young_Daphne_du_Maurier.jpg