Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

  • En la imagen se encuentran varios elementos de seguridad, así como una persona utilizando un chaleco, un casco, gafas de protección y cubrebocas, en el texto de la imagen dice "Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo".
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) celebra este día mundial desde el 2003 con el fin de promover la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en todo el mundo.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) celebra este día mundial desde el 2003 con el fin de promover la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en todo el mundo. Esta conmemoración sirve como campaña de sensibilización cuyo objetivo es centrar la atención a nivel internacional sobre las nuevas tendencias en el ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo y las muertes relacionadas con el trabajo. Esta fecha, 28 de abril, también es el Día Internacional en Memoria de los Trabajadores Fallecidos y Heridos, que el movimiento sindical celebra en todo el mundo desde 1996, que juntos pretenden brindar concientización sobre la importancia de un espacio digno para los trabajadores. 
 
La conmemoración de este año estará enfocada en “La construcción de una cultura de seguridad y salud positiva”.  Ya que entre las tantas cosas que la pandemia de COVID-19 expuso, una de ellas fue la importancia de un sistema de seguridad y salud en el trabajo sólido (SST). Un sistema en el que estén integrados de forma efectiva los gobiernos, los empleadores, los trabajadores y los actores de la salud pública. Esto es sumamente importante ya que mientras se siga enfrentando la crisis sanitaria, se aumenta de forma continua los riesgos en el mundo laboral, por lo tanto, se debe seguir avanzando en la construcción de una cultura de seguridad y salud garantizable para todas las personas sin importar su estatus social. 
 
Las bases para la temática de esta conmemoración están sustentadas en el informe por parte de la OIT “Fomentar el diálogo social para una cultura de seguridad y salud - Lecciones aprendidas de la COVID-19”.  En este informe se exponen las preocupaciones principales relacionadas con la salud y la seguridad en el trabajo, por ejemplo, que alrededor de 2,9 millones de trabajadores mueren cada año debido a accidentes y enfermedades profesionales y al menos 402 millones sufren de lesiones no mortales.  En la última sección de este informe se exponen “Recursos y herramientas” para obtener aún más información para tomar acciones y conocer las estrategias que en otras partes del mundo se están tomando para garantizar seguridad y salud para los trabajadores. 
 
Es posible formar parte de su registro ya que se encuentra abierto de forma global. Además si se busca más información, se puede acceder a recursos para la gestión de riesgos para pequeñas y medianas empresas, entre las que se encuentran: “Material de formación sobre evaluación y gestión de riesgos en el lugar de trabajo para pequeñas y medianas empresas”, una guía práctica para la “Participación de los trabajadores en la seguridad y la salud en el trabajo”, entre otros.
 
Enlaces de consulta:
Atentamente
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 28 de abril de 2022
 
Texto: Erika Zamudio
Diseño: Joane Manél