Día Mundial de la Libertad de Prensa

  • En la imagen se encuentran ilustraciones de dos personas detrás de varios micrófonos con unas luces que les iluminan y unas personas enfrente sentadas. En el texto de la ilustración dice "Día Mundial de la Libertad de Prensa, 3 de mayo"
Por decreto de la ONU bajo el apoyo de la UNESCO, el 3 de mayo se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa.
Este día busca resaltar la importancia de la labor periodística como parte de los derechos de libertad de expresión, así como revisar y buscar una solución a los diferentes problemas que enfrentan alrededor del mundo, como la censura y la desinformación.
 
La fecha fue proclamada por la ONU en 1993 por recomendación de la UNESCO y fue elegida para coincidir con el aniversario de la Declaración de Windhoek de 1991, un documento que presenta los principios básicos para la existencia de una prensa libre en los países africanos. Desde entonces, diferentes países y regiones han propuesto sus propias versiones de la declaración para garantizar la libertad de prensa.
 
Cada año, la UNESCO celebra una Conferencia Global para discutir el estado de la prensa en torno a un tema en específico. Esta conferencia convoca a políticos, periodistas, representantes de diferentes medios de comunicación y activistas para discutir los caminos que deben trazar las naciones para mantener el derecho de libertad de expresión y reforzar la confianza entre el público general y la prensa.
 
El tema de la Conferencia de este año es «Periodismo bajo el asedio digital» y se enfocará en buscar mecanismos y herramientas para proteger el anonimato de la prensa libre en los medios digitales. La vigilancia y el monitoreo por parte de múltiples naciones ha dificultado la capacidad de transferencia de información, ya que pone en peligro no sólo a los periodistas de investigación, sino a sus fuentes y denunciantes.
 
Las acumuladas denuncias de exposición de datos personales por parte de periodistas e incluso de ciudadanos comunes, ha movilizado a la ONU para exigir mayor transparencia por parte de los proveedores de internet y las naciones con las que colaboran. Con esta medida se busca también una disminución de la desinformación y mensajes de odio que impactan de manera negativa a la población.
 
Enlaces de interés:
 
Atentamente
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 3 de mayo de 2022
 
Texto: Amilcar Urbano
Diseño: Joane Manél