Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas

  • En la imagen aparece el logotipo de las Naciones Unidas en la parte superior, en la parte inferior aparecen varias siluetas de diferentes personas, coorporalidades o en silla de ruedas, así como algunas niñas y niños, el texto de la imagen dice "Día Internacional del Personal de la Paz de las Naciones Unidas"
El 29 de mayo se celebra el Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas. En este día, la ONU da honor a los cuerpos de paz, civiles y uniformados, que han contribuido en defender los ideales de las Naciones Unidas, en especial aquellos que entregaron sus vidas por mantener en pie los derechos humanos.
 
Los Cuerpos de Paz son una fuerza especial de la ONU que está capacitada para mantener la paz en zonas de conflicto o tensión política, además de servir como apoyo humanitario en casos de desastres naturales de cualquier tipo. Los Cuerpos de Paz son también llamados Cascos Azules o Cascos Celestes por el característico uso de este casco en su uniforme.
 
La fecha fue propuesta en la Asamblea General de la ONU en 2002 por la Asamblea Ucraniana de Cuerpos de Paz, siendo oficializada al año siguiente. La fecha fue elegida en honor al aniversario de la creación del Organismo de las Naciones Unidas para la Vigilancia de la Tregua (ONUVT) en 1948 para mantener el cese al fuego en la guerra Árabe-Israelí de ese año.
 
Desde 2008 la fecha gira alrededor de un tema común y este año es «Personas. Paz. Desarrollo. El poder de las alianzas». Esta edición celebra las alianzas estratégicas entre los cuerpos de paz, las organizaciones gubernamentales, las ONGs y la sociedad civil como un elemento fundamental para hacer proceder los intereses pacíficos por los que vela la ONU.
 
Como parte de esta fecha, el Secretario General de la ONU colocará una corona floral en la sede de la ONU en Nueva York, como una forma de honrar a todos los que se han sacrificado por defender la paz durante estos últimos 70 años. Igualmente se entregará la medalla Dan Hammarskjöld, una condecoración póstuma para todos aquellos miembros del cuerpo de paz que perdieron la vida el año pasado.
 
Enlaces de interés

Atentamente

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 29 de mayo de 2022
 
Texto: Amilcar Urbano
Diseño: Joane Manél