Día Internacional de las Niñas en las TIC (ITU)

  • En la imagen se encuentran ilustradas varias niñas con dispositivos electrónicos por el "Día Internacional de las niñas en las tecnologías de la Información y la Comunicación".
El Día Internacional de las Niñas en las TIC fue declarado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para celebrarse cada cuarto jueves de abril de cada año, en este 2022 se conmemora el 28 de abril.
La resolución de este día fue dada en las conferencias de plenipotenciarios que tuvieron lugar en Busan, Corea del Sur, en el 2014. Entre los objetivos de estas conferencias se abordó la incorporación de la perspectiva de género en la UIT para poder brindar y promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer por medio de las telecomunicaciones, tecnologías de la información y la comunicación (TIC). 
 
La celebración de esta fecha tuvo un gran alcance en el 2019, logrando llegar a alrededor de 20.000 niñas. Con esta cifra se demostró el interés creciente y el reconocimiento de la importancia de la conmemoración de este día en todo el mundo. Sin embargo, en el 2020 se enfrentó al impacto de la pandemia por COVID-19. En la declaración de ese año por la directora oficial de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones,  Doreen Bogdan-Martin, menciona que justo este tipo de sucesos son los que muestran la verdadera importancia de la tecnología y retan su adaptación.  
 
A pesar del gran alcance que han tenido las conmemoraciones en los anteriores años, según las cifras por parte de la UIT, solamente el treinta por ciento de los profesionales de las disciplinas académicas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas –STEM por sus siglas en inglés– son mujeres. Aproximadamente de forma global solamente las mujeres que estudian en alguna área de las TIC son la mitad numérica del total de hombres que estudian en estas áreas. Es por eso que actualmente uno de los objetivos medibles de este día, es cultivar la presencia de las mujeres y las niñas –entre los 12 y los 24 años– en los campos de carrera de las TIC. 
 
Teniendo este objetivo en cuenta es que la temática de este 2022 es “El acceso y la seguridad”. Esta temática fue seleccionada principalmente como un paso inicial para que las mujeres y las niñas puedan acceder al mundo digital de forma segura. No solo por la importancia de contrarrestar los datos anteriormente mencionados, sino porque de forma global el porcentaje de mujeres que acceden al Internet es sólo del 48 por ciento, comparado al 55 por ciento de los hombres que lo utilizan. Estas cifras implican que si las mujeres no pueden acceder al Internet y sentirse seguras, por consecuencia son incapaces de desarrollarse y formar parte de espacios digitales. Esto por su cuenta, disminuye sus oportunidades de perseguir alguna carrera en el área de las TIC. Es por eso que esta temática busca exhortar la creación de discusiones y eventos en torno a sobrepasar las barreras de seguridad y acceso que las niñas y las mujeres enfrentan al aspirar a estudios o alguna carrera en el área de las TIC. 
 
Para formar parte de la conmemoración de este año, se cuenta con un registro a un seminario web que se encuentra abierto. Como parte de la temática se abordarán cuatro tópicos: igualdad de acceso, accesibilidad, estereotipos de género y entornos laborales y la seguridad en línea. Otra forma de participar en este día es formar parte de cursos de algún área de las TIC. Un ejemplo de entidades que ofrecen cursos de este tipo son: Code.org, Codeacademy, Khan Academy, Mozilla Webmaker, edX y Made with Code, que ofrecen algunos cursos de forma gratuita.
 
Enlaces de consulta:
Atentamente
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 28 de abril de 2022
 
Texto: Erika Zamudio
Diseño: Joane Manél