Aniversario luctuoso de Mariano Otero

  • En la imagen sale una fotografía de un cuadro realizado de Mariano Otero, en el texto de la imagen dice: "Aniversario luctuoso de Mariano Otero, Nace en la ciudad de Guadalajara, orador, historiador, constitucionalista y jurista, creador del Derecho de Amparo".
Mariano Otero, reconocido jurista y político mexicano que realizó aportes importantes en la constitución para la protección ante los abusos o actos arbitrarios de la autoridad, siendo el más importante, las garantías individuales y el juicio de amparo.  
 
Mariano Otero nació el 4 de febrero de 1817 en Guadalajara, México. Interesado desde joven por desarrollarse en la política, estudió en el Instituto del Estado de Jalisco, donde se graduó del bachillerato en derecho civil. Continuando con este interés, se graduó como abogado y dio comienzo a su carrera política siendo nombrado delegado de Jalisco en la Junta de Representantes de los Departamentos en 1842 hasta 1847. En ese periodo llevó a la vez el cargo de alcalde del ayuntamiento de la Ciudad de México.  
 
Otero fue un escritor asiduo, realizó biografías y efemérides. Colaboró en los periódicos Siglo XIX y El Gallo Pitagórico en los que expresó sus ideas, incluyendo su propuesta de Constitución para la República. Se le atribuye la autoría, junto con los senadores Manuel Crescencio Rejón y Domingo Ibarra, del juicio de amparo y la acción judicial de protección constitucional de las garantías individuales. El 29 de enero de 1849, presentaron un “Proyecto de Ley Constitucional de Garantías Individuales”, dentro del cual clasifica tales garantías en garantías de libertad, de seguridad, propiedad y de igualdad. 
 
La importancia de Mariano Otero en el derecho mexicano es conmemorada por el Consejo de la Judicatura Federal ostentando un reconocimiento con su nombre "Mariano Otero". Entregado en premiación a quienes han defendido de forma notable, el constitucionalismo. 
 
Mariano Otero falleció a los 33 años de edad, siendo víctima del cólera el 31 de mayo de 1850, en la Ciudad de México. En reconocimiento a sus importantes aportes, sus restos reposan en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres en Guadalajara, Jalisco.  
 
Enlaces externos: 

Atentamente

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 31 de mayo de 2022
 
Texto: Erika Zamudio
Diseño: Joane Manél
Fotografías: (2010, diciembre 10) Mariano Otero.jpg [Fotografía]. Flickr. https://www.flickr.com/photos/juristasunam/8724325576/in/photostream/