De la imprenta a la pantalla: Proyección de la película "El Perfume"

La Biblioteca Dr. Manuel Rodríguez Lapuente de CUCSHb te invitan a la muestra de cine "De la imprenta a la pantalla", con la exhibición de la película "El Perfume". Jueves 30 de junio a las 11 horas en el vestíbulo de la Biblioteca Dr. Manuel Rodríguez Lapuente del CUCSH, Campus La Normal.
CUCSH - Ciencias Sociales y Humanidades
Biblioteca: 
CUCSH - Biblioteca Central Dr. Manuel Rodríguez Lapuente
Fecha: 
Jueves 30 de Junio de 2022 - 11:00
Modalidad: 
Presencial

Lugar: Vestíbulo de la Biblioteca Dr. Manuel Rodríguez Lapuente CUCSH Campus La Normal

Sinopsis

El Perfume: historia de un asesino
 
El director Tom Tykwer (n. 1965, Wuppertal, Alemania) adaptó la novela El Perfume (Das Parfum. Die Geschichte eines Mörders), de Patrick Süskind y la llevó al cine en el año 2006. La novela narra la historia de Jean-Baptiste Grenouille, quien tiene como marca de nacimiento la particularidad de no despedir ningún olor. Posee, a la vez, un don excepcional: un olfato prodigioso que le permite percibir todos los olores del mundo. Desde la miseria en que nace, Grenouille lucha contra su condición y escala posiciones sociales convirtiéndose en afamado perfumista. Crea aromas capaces de inspirar simpatía, amor, compasión… Pero la obtención de estas fórmulas magistrales conlleva el asesinar jóvenes vírgenes, obtener sus fluidos corporales y licuar sus olores íntimos.
 
Patrick Süskind nació en 1949 en una localidad bávara de Ambach, Alemania. Comenzó a escribir siendo estudiante de Historia en Múnich y en Aquisgrán, lo que lo llevaría a ser coautor de los guiones de televisión Monaco Franze y Kir Royale, dirigidos por Helmut Dietl. Además de El Perfume (…), de 1984, son obras suyas los monólogos El contrabajo (1986) y La Historia del señor Sommer (1991), el libro Un combate y otros relatos (1996) y el ensayo Sobre el amor y la muerte (2006).
 
El Perfume (…) es su primera novela, publicada por el diario FAZ (Frankfurter Allgemeine Zeitung) como “folletín” o “novela por entregas”; tras sus primeras remisiones causó gran revuelo entre los lectores alemanes, quienes “inundaron” con cartas elogiosas a la editorial encargada del periódico. La favorable aceptación de la novela llevó a la editorial Diógenes a publicar la obra en formato de libro en 1985, con buena aceptación por la crítica. Actualmente la novela ha sido traducida a 47 idiomas, incluidos el latín y el hindi.
 
Bibliografía.
Süskind, Patrick (2020), El Perfume: Historia de un asesino, Seix Barral, Ciudad de México, 2020.